La Peguera - Jimena de la Fra.

 (Alcalá de los Gazules - Jimena de la Frontera)

EL TIEMPO EN LA RUTA

 

 

Desde muy temprano con salida en el parking de La Peguera en Alcalá de los Gazules, ya éramos conscientes de una ruta que nos llevaría hasta las 5 horas de pedaleo, unos primeros kilómetros ascendentes que ya conocíamos, ( meses atrás subimos por la zona hasta el Pico del Montero "Eva11" ) el estado de forma esta vez no era el más optimo y en frio salir varios kilómetros con rampas importantes nos sacaban de nuestra zona de confort. 

No había que adentrarse demasiado en el Parque Natural de los Alcornocales para ir disfrutando desde el primer momento de sus vistas y paisajes, en plena época de berrea se cruzaron algunos ciervos.

Estamos en pleno mes de octubre, al principio arrancamos con una temperatura de 8ºC pero pronto entramos en calor, la mitad de la ruta agotaba, pero a su vez mentalmente ayudaba a pensar que la vuelta sería más cómoda y con bastantes bajadas.

Nos encontramos en un terreno con buen firme y sin zonas técnicas pero donde no debíamos confiarnos de los taludes con sus laderas escarpadas, una salida nos llevaría a rodar varios metros abajo sin duda alguna.

Llegamos arriba y muy al fondo contemplamos algunas pueblos y entre ellos Jimena de la Frontera, sentimientos encontrados tras divisarlo en lo mas profundo del valle, toda esa bajada iba a ser la misma que tendríamos que llegar a subir. Nos llevamos varios kilómetros entre llanos y bosque, al fin entre los arboles se deja ver en el horizonte  el Peñón de Gibraltar en plena Bahía de Algeciras. 

Comienza la bajada de 11 kilómetros hasta Jimena de la Frontera, curvas cerradas y otras muy rápidas, donde debíamos tomar precauciones, al menos el asfalto estaba bastante limpio y seco.  Llegamos hasta Jimena y tomamos un buen desayuno con vistas al castillo. Reanudamos la marcha para empezar subiendo esos 11 kilómetros donde las rampas eran brutales, para mi gusto se hicieron eternos, luego empezaron los problemas físicos donde llegaron los calambres, rampas duras y bajada de la bici directamente para estirar...

Un final de ruta donde el cansancio y el ritmo lento nos ayudo a disfrutar  más de las vistas en la subida de 11 kilómetros,  donde los últimos kilómetros casi no tuvimos que pedalear, sin duda volveríamos a la ruta pero es primordial el tener una rutina de ciclismo si queremos que se desarrolle mejor y con garantías.

 

 

1.

La ruta necesita permisos y se realiza en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales.

3.

Tenemos que preservar el entorno y mantener elementos naturales en el estado en el que lo encontramos, sin mover piedras de muros para pasos, etc.

 

6.

En la ruta acumularemos un total aproximado de desnivel positivo de 1950 metros .

7.

El clima es muy cambiante en esta zona de sierra, la temperatura sufre en cuestión de horas cambios de hasta 15ºC.

2.

Salida: Aparcamientos de la Peguera ( Alcalá de los Gazules ) 

Ruta Lineal / Lazo

Ida y Vuelta: 73 km

Dificultad: Media / Alta

4.

En la ruta es obligatorio pedir los permisos para acceder a la zona, no nos tomara mas de 10 minutos y deberemos de cumplimentar una solicitud que nos enviara el Parque Natural por correo electrónico.

 

5.

Llegaremos hasta la localidad de Jimena de la Frontera en una bajada muy técnica sobre asfalto, precaución.

Última actualización:

10/10/2020

© 2019   Bikeros.com 

Diseño Web: Daniel Melero. - Vejer de la Frontera - Tlf. 687007795 -  guiavejer@gmail.com