BIOMECÁNICA

bio.jpg

¿ QUE ES UNA BIOMECÁNICA?

La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los fenómenos naturales que ocurren en el cuerpo humano u otros organismos como consecuencia de sufrir la aplicación de fuerzas de diverso origen y sirve para medir el rendimiento de acuerdo a la optimización del gasto energético. La biomecánica tiene áreas de aplicación como la medicina, la ergonomía y los deportes. (Wikipedia)

A continuación te detallo nuestra experiencia en BeTrained (Jerez de la Frontera).

¿ Porque realizarnos una biomecánica?

Fuente:

Daniel Melero

 

 

En nuestro caso acudimos por recomendación hasta esta empresa BeTrained: en Jerez de la Frontera, desde 2014 aplica sus servicios y Alfonso es una persona cualificada y colegiada.

Dolores en la cervical en días de entreno un poco más exigentes, empiezan desde la espalda y suben hasta cargar los hombros, terminando con fuertes dolores de cabeza. Una segunda dolencia es la zona de los isquios, donde la presión del sillín nos causa rozamientos y furúnculos cada pocas salidas.

 

Existen tres tipos de biomecánicas, en nuestro caso para solucionar nuestro problema decidimos escoger la intermedia, la - Profesional - que nos incluye el estudio de la zona de apoyo en el sillín.

Detalles en la biomecánica.

Fuente:

Daniel Melero

 

 

Primeros inicios de la biomecánica con preguntas sobre dolencias para estudiar nuestro caso, tenemos una pantalla frontal donde vemos nuestra imagen de pedaleo desde dos cámaras que graban y captan nuestra imagen frontal y lateral. 

Sensor en la rodilla para ver si hacemos alguna desviación de rodilla en el pedaleo, comienzan los reglajes, se sube el sillín, se baja el manillar, la inclinación de manetas de frenos y la distancia sillín / potencia de manillar.

Y vamos al punto importante que me llevo a la biomecánica, el apoyo al sillín, alfombrilla con sensores donde podemos ver en pantalla en todo momento como la zona central aparece con colores morados y rojos, se concluye con una elevación de la punta del sillín y su retraso. El cambio fue al instante, fue volver a subir a la bici, pedalear y notar que se fue ese exceso de presión quedando totalmente repartida.

Conclusiones

Daniel Melero

08/01/2021

 

La biomecánica sin duda alguna es necesaria ante algún tipo de dolencia, ya sea al comienzo de salir en bici o a lo largo de ciertos kilómetros. Es importante deducir que si salimos un día a la semana y hacemos 70 km siempre vamos a llegar algo cargados. La biomecánica se demuestra con salidas variadas y continuadas, así fui probando y todo fue muy factible.

Ir a una biomecánica sin dolencia o sin dolores lo veo innecesario, si los tienes es lo mejor que puedes hacer, por salud y para disfrutar al máximo del deporte del ciclismo.

Otro punto de vista es que elijas la gama más alta de biomecánica que es de - Rendimiento - la cuál para todo aquel ciclista que compita o sea profesional le viene bien.

Al principio te vas a dar cuenta de que tienes una bici nueva,  la posición ha cambiado y notaras cargas en zonas de las piernas que antes no tenias, es tiempo de adaptarte, pero merece mucho la pena.

A pedalear Bikeros!