Colada de la Costa - Torre Guadalmesí (Tarifa)

 

EL TIEMPO EN LA RUTA

 

La ruta comienza desde la localidad gaditana de Tarifa, mas exactamente partimos desde el Castillo de Guzmán el Bueno, situado junto al puerto de la ciudad.

Una ruta para realizarla sin viento ya  que se realiza por el litoral que une Tarifa con Algeciras.

Desde el Castillo subiremos bien por el litoral o hacia la zona del ayuntamiento, ambos caminos nos llevan al comienzo de la ruta situado en la unión de la C/ Maria Coronel y C/ Maria de Molina.

La ruta se encuentra señalizada como ruta colada de la costa, la ruta nos lleva hasta Algeciras con 20 km de ida y otros 20 km de vuelta, en nuestro caso nos quedaremos en un punto intermedio como es la Torre de Guadalmesí. 

Tras dar comienzo a la ruta, muy sencilla y sin perdidas, debemos de prestar atención a la primera bifurcación la cual tomaremos a la izquierda y no por el puente de madera que nos lleva a la derecha, en nuestro caso nos equivocamos y te lleva a una casa particular.

Los primeros kilómetros de ruta son los más técnicos con unas subidas y bajadas donde lo aconsejable es el uso de zapatos de trail. Orientamos nuestra web al ciclismo, esta ruta y sobre todo este itinerario es muy técnico para la disciplina de las dos ruedas y algún tramo que otro bastante peligroso.

En el itinerario encontraremos una cantidad de bunkers del siglo pasado, algunos en un estado de conservación muy bueno. Entre ellos un antiguo cuartel muy deteriorado y ruinoso.

A mitad de trayecto ya empezamos a divisar a unos 5 kilómetros la Torre de Guadalmesí, los ultimos dos kilómetros se vuelven a nuestro favor ya que se pierde el sendero más costero y entramos en una pista mas amplia donde el andar se hace muy comodo. 

La llegada a la Torre de unos 15 metros de altura y 12 de diametro es a traves de una pista ascendente que nos dejara a nuestra derecha un lugar idílico para reponernos, un mirador al estrecho que te invita a sentarte y hablar de la experiencia. 

Nos reponemos y ya queda volver, estamos en el punto intermedio de la ruta. Junto a esta torre que sirvio de vigia y defensa, su lugar es estratégico ya que se encuentra junto a la desembocadura del dulce Río  Guadalmesí, uno  de los pocos puntos de agua donde los piratas buscaban el abastecimiento de agua. 

Una ruta ideal para ir en grupos, quizás para ir con niños tiene demasiadas bajadas y subidas donde debemos prestarle especial atención en algún que otro desfiladero de piedra y gravilla. 

Una ruta estupenda, hasta la próxima.

 

1.

Ruta sobre una antigua colada que era el antiguo camino de Tarifa hasta Algeciras por las costa.

3.

Una ruta ideal para los amantes de las rutas costeras, el 90% de la ruta se realiza por el borde de la costa, con vistas al continente africano.

6.

Ruta con lugares estratégicos durante muchos años, gran cantidad de bunkers, un cuartel, la torre vigía y de defensa de Guadalmesí.

7.

La Colada de la Costa llega hasta Algeciras, en este caso nos quedamos a mitad del camino, en un mirador espectacular junto a la torre.

2.

Salida: Castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa)

Ruta Lineal

Ida y Vuelta: 19 km

Dificultad: Media

4.

Encontraremos muchas calas con unas formaciones lineales perfectas, formaciones "flysch", es una de las imágenes mas bonitas de la ruta.

 

5.

Desde nuestro punto de vista no es una ruta recomendada para niños, y si se decide realizar hay zonas donde debemos extremar la precaución por sus bajadas.

Última actualización:

     08/11/2020

© 2019   Bikeros.com 

Diseño Web: Daniel Melero. - Vejer de la Frontera - Tlf. 687007795 -  guiavejer@gmail.com