Embalse del Celemín

 

( Benalup Casas Viejas)

 

EL TIEMPO EN LA RUTA

 

 

Una ruta que sale desde Vejer de la Frontera, localidad de donde son la mayoria del grupo y desde su ladera divisamos la marisma y la zona del Soto, pequeña pedanía donde nos abriremos paso por sus senderos arenosos, cruzaremos seguidamente por Manzanete buscando la carretera nacional. En ese momento tomaremos un kilometro de carretera hasta cruzar al area de descanso de la izquierda.

Dentro del area de descanso situada en los sembrados bajos de la zona del Poblado de Varelo tomaremos unas largas pistas que ya nos señaliza mediante algunos carteles que vamos dirección al embalse. A veces monotono el terreno pero sin mayor dificultad ya que es llano.

Muy pronto divisamos Benalup para dejarlo a la izquierda y tomar dirección al embalse, algunas zonas de barro por lo que se recomienda no ir en época de demasiada lluvia y por fin llegamos al embalse entre la niebla. La pena ver que su cantidad de agua ha bajado bastante tras la sequia de este pasado 2017. Pronto partiremos dirección Vejer pero visitando la travesía de Benalup. Una inesperada subida hasta cruzarlo.

Por falta de tiempo tuvimos que realizar algún tramo de carretera secundaria para luego tomar dirección Najara, esta ruta toma las pistas que podeis ver en la ruta de los Naveros. Volvemos hasta Vejer con bastantes kilometros acumulados pero con ganas de volver a examinar la zona a traves de nuestro compañero Jose Mari, el paisaje, sus arroyos y sus vistas nos despidieron con un hasta pronto.

 

 

 

Embalse situado en una de las faldas del pueblo gaditano de Benalup Casas Viejas.

1.

Enclavado en pleno Parque Natural de los Alcornocales mas exactamente en la zona de Los Charcones cuenta con 473 hectáreas.

 

3.

El uso de este embalse es fundamentalmente para regadío.

6.

Salida: Vejer de la Frontera 

Ruta Circular

Ida y Vuelta: 82 km

Dificultad: Baja

2.

Tiene como atractivo natural un puente de madera elevado el cuál nos lleva de una orilla a otra del embalse.

 

4.

Hay estudios que demuestran que el pantano se encuentra en una zona de asentamientos prehistóricos.

5.

Track ...

 

Última actualización:

      06/08/2019

© 2019   Bikeros happening to GuiaVejer.es

Diseño Web: Melero M. - Vejer de la Frontera - Tlf. 687007795 -  guiavejer@gmail.com