III - Cicloturista Villa de Barbate

 

( Barbate)

 

Fotografia: Juan Daza

La ruta partía desde la localidad de Barbate ( Cádiz ), con un paseo por el extrarradio del pueblo para salir hacia las Marismas del Barbate, un entorno natural encuadrado dentro del Parque Natural de la Breña. Se sale de las Marismas para tomar la pedanía vejeriega de la Barca de Vejer, con paso por El Soto y parada en Manzanete.

Aquí comienza el tramo libre hacia la zona militar del retín, al fin del tramo libre el grupo vuelve al lugar de salida de la prueba por la carretera de Zahara de los Atunes.

La ruta ...

 

Fecha

Septiembre 2019 

Inscripción en web de cronometraje y regalo de maillot de la prueba.

Km / Desnivel

40 Km 

400 metros de desnivel +

Resultados

Pos. 68 General 

Pos. 60 ( Master 30 )

Tramo Libre: 18.06 min

Desnivel / Altitud

Desnivel + 400 m

Desnivel - 320 m

Altitud Máx. 71 m

Datos de la carrera ...

 

Fotografia: Juan Daza

La crónica ...

Llegamos a una de las pruebas con las que nos medimos para saber nuestro estado de forma después del verano. Día 22 de septiembre con un día parcialmente nublado nos desplazamos a Barbate. Se celebra esta ciclodeportiva con 300 participantes, un amplio aparcamiento y recogida de dorsales en el polideportivo. 

Acudimos con tiempo, recogiendo en nuestro caso el maillot de la prueba, en la zona de la comarca de la Janda algo inusual y de agradecer dado que normalmente se obsequia con una camiseta técnica. 

A falta de 15 minutos para las 9.30 horas el cielo se torna gris, muy gris. Un aire extraño se levanta y sí, después de 8 meses sin lluvia era el día, 1 minuto antes de la salida comienza a llover, no era poco … 

Personalmente que te llueva en una prueba puede llegar a ser apetecible, a mitad de la misma, pero ya comenzamos desde el primer momento con agua hasta en los zapatos, vuelta por Barbate, una pena la lluvia, hubiese sido bonito ver la salida con las calles llenas, pasamos la marisma, mal presagio ver el estado no pantanoso pero si resbaladizo de la misma. 

Esto ya nos llevaba a pensar en el tramo libre, una zona militar que con algo de lluvia se pone hecha un barrizal, tras dos paradas de reagrupamiento y llegando al avituallamiento a escasos 300 metros del tramo libre. Nos paramos demasiado tiempo para que puedan cambiar la zona de cronometraje, el tramo libre se suspende y se opta por subir a otro punto. 

El día entre tanta parada quizá cortaba el cuerpo por la mojada que teníamos encima, y sin duda lo que mas ganas nos daba era darnos un buen calentón en el tramo libre. No fue así dado que la alternativa fue un tramo mas corto, el ganador en unos 13 minutos, en nuestro caso poco más de los 18 minutos. La meteorología no avisa y no dio tregua, es muy difícil en tan poco tiempo de buscar una alternativa que no llevara al grupo a estar mas de 30 minutos parado. Pero la lluvia hizo acto de presencia en el propio transcurso de la prueba. Muy distinto hubiese sido un día antes y el plan B hubiese sido perfecto.

En tan poco tiempo la verdad que la organización del Club Maratón Barbate fue perfecta, no se le puede reprochar nada en ese sentido. 

Tras finalizar el tramo libre, en un punto alto de la Sierra del Retín, bajamos por una de sus faldas hasta Barbate con llegada sobre las 13.15h, nos fuimos al lavadero, era visita obligada. El uso de cera del verano y no pasar al aceite llego a castigar la mecánica, la cadena oxidada en cuestión de horas. 

Llegaba la hora del almuerzo, para quitarse el sombrero, un estupendo arroz con atún, albóndigas, patatas aliñadas, etc.

Sorteo para los asistentes y entrega de premios.

Fue una pena la lluvia, para que todo hubiese sido redondo totalmente, pero sin duda alguna nos ha servido para que nos queden ganas de sacarnos esa espinita el próximo año.

 

Fotografia: Juan Daza

© 2019   Bikeros happening to GuiaVejer.es

Diseño Web: Melero M. - Vejer de la Frontera - Tlf. 687007795 -  guiavejer@gmail.com