Puente Zuazo / Altos de Medina

 

( San Fernando / Medina Sidonia)

EL TIEMPO EN LA RUTA

 

Una ruta que sale desde la zona mas cercana de San Fernando al Puente Zuazo, el cuál pasamos para tomar la vía paralela al carríl del tranvía que nos lleva a la localidad vecina de Chiclana de la Frontera. Sin adentrarnos en ella tomaremos dirección a " El Marquesado ". En este punto encontramos mas pistas rodadoras de un albero con terrenos de siembra. Vamos buscando dirección Medina Sidonia por su campo del Berrueco. Pista de grava y sin mayores desniveles pero con pequeñas subidas y bajadas que nos haran subir de pulsaciones.

El paisaje es agradable y francamente bonito aunque la niebla del día nos ayudo a recrearnos bastante poco. Quiza sus veredas se convierten en caudalosas en las lluvias, mejor ir días mas tarde. Estas veredas nos llevarán a las faldas de Medina Sidonia. Son unos 30 km sin demasiado desnivel, la curiosidad de buscas una buena panorámica de toda la comarca nos llevara a subir a la zona mas alta de medina, acumularemos unos 250 metros de desnivel. Pero merece la pena llegar hasta " El Cerro del Castillo" .

Nos marchamos de Medina Sidonia por sus sinuosas bajadas con unos adoquines que aún conservan el rocío de una mañana humeda. Volvemos por el Berrueco no sin visitar la antigua cantera de piedra, de aspecto un tanto tétrico tras su abandono. Ahora no volveremos por Chiclana tomando el desvío de Puerto Real por la ruta del Corredor Verde Dos Bahías y que nos lleva hasta los alrededores del Hospital de Puerto Real.

Tomando el carril bici de Barrio Jarana nos marchamos por esteros y paralelos a la vía del tren para entrar a San Fernando por el Barrio de la Bazán. Una ruta donde tomar fondo y no dejar de rodar. Paisajisticamente muy bonita y donde pasar del olor a sal al olor a pinar.

El Puente Zuazo será el primer paso arquitectónico que pasaremos a la salida de San Fernando, este de época romana.

1.

Una ruta muy combinada dado que es una distancia muy decente con mucho llaneo pero con tramos "rompepiernas" y una subida a Medina bastante exigente.

 

3.

Subiremos hasta el Cerro del Castillo a 339 metros sobre el nivel del mar.

6.

Una ruta muy amena con paisajes muy distintos, desde el mar a la montaña, con una parte del itinerario por el Corredor Verde Dos Bahías.

7.

Salida: San Fernando 

Ruta Circular

Ida y Vuelta: 76 km

Dificultad: Media 

2.

Muy importante ir con precaución por la zona de pistas de la cantera del Berrueco dado que es muy transitada por motos y quads.

 

4.

A mitad del siglo XV se va a iniciar la construcción de un nuevo castillo por voluntad del Duque de Medina Sidonia para así fortificar y proteger a la población.

5.

Última actualización:

      06/08/2019

Track Strava ...

 

© 2019   Bikeros happening to GuiaVejer.es

Diseño Web: Melero M. - Vejer de la Frontera - Tlf. 687007795 -  guiavejer@gmail.com