Quintas de Algar

( Vejer de la Frontera )

 

EL TIEMPO EN LA RUTA

 

 

Partimos desde la entrada de Najara, pedanía de Vejer buscando el punto mas alto de este núcleo rural, en el kilometro 4 aprox. encontramos un desvío la izquierda, el cual tomaremos y nos llevara a unas pistas de arena en muy buen estado.

 

En esta bajada al fondo ya divisaremos en la altura las quintas de algar. Siguiendo la pista de arena olvidaremos el primer desvío para tomar el segundo a la izquierda, luego en unos 800 metros encontramos la señalización de Algar.

 

La ruta realmente no es dura, quizá para ir en bici el tramo hasta la subida de las cuevas si es un poco mas inclinado dado que en pocos metros subiremos abundante desnivel. Debemos de pasar a través de un portillo, debemos de cerrarlo ya que en la zona hay ganado.

 

Algar es una pedanía perteneciente a la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

1.

Sin necesidad de cruzar carreteras secundarias, pero con cierre de cancelas ganaderas a la entrada de la zona alta.

3.

El topónimo Algar es de origen árabe y significa cueva. Quizás sea una de las zonas de mayor riqueza patrimonial de la comarca. Expertos detallan que los asentamientos que se recogen se pueden dividir en dos: la ciudad y la cueva.

5.

Una joya histórica en un cerro a 219 metros del nivel del mar.

7.

Salida: Najara ( Vejer de la Fra. )

Ruta Lineal

Ida y Vuelta 13 km

Dificultad: Media

2.

Esta zona tiene importancia por la colonia de cría de murciélagos ratoneros grandes y medianos existente en la cueva de las Mesas de Algar, que constituye un refugio ideal para pasar el invierno.

 

4.

La avifauna en esta zona es de gran interés, encontraremos rapaces como el águila perdicera, culebrera, calzada, ratonero, buitre leonado, alimoche, búho real, lechuza, cárabo, cernícalo, etc.

6.

Última actualización:

     11/08/2019

© 2019   Bikeros happening to GuiaVejer.es

Diseño Web: Melero M. - Vejer de la Frontera - Tlf. 687007795 -  guiavejer@gmail.com