Vía Verde de la Sierra

 

( Puerto Serrano  /  Olvera)

 

Desde Puerto Serrano salimos por esta Vía Verde, señalizada y cómoda, con una gran afluencia de senderistas y ciclistas, unas vistas espectaculares. Aconsejable llevar luces ya que algunos túneles no cuentan con una luz suficiente, la mayor parte de los tramos son bastante anchos y en buen estado, en época invernal quizá encontraremos zonas bastante complicadas. Una ruta muy bonita y cómoda aunque hay que ser asiduo a la bici para completarla al 100% dado que son mas de 70 km.

     

Tomando la Salida desde Puerto Serrano a Olvera son 32 kilómetros los cuáles con muy poco desnivel pero con bastantes kilómetros, nos parecerá inapreciable hasta que volvamos desde Olvera notemos que el pedaleo es mas fluido y tomemos unas velocidades más altas. Con 30 túneles y 6 viaductos encontramos el mayor encanto de la ruta desde el túnel del kilómetro hasta el viaducto de Zaframagón donde podemos observas las buitreras. El resto de la ruta nos llevaba a ojear campos de Olivos a la llegada a Olvera. Desde el punto de vista deportivo el poco desnivel y sus kilómetros nos ofrecen entrenar fondo. Lo mas pronunciado posiblemente es la llegada a Puerto Serrano donde encontramos un repecho de un 8% pero bastante corto de unos 300 metros. Una ruta ideal para pasar un día en familia con posibilidad de alquiler de bicicletas en distintos puntos de la ruta. La ruta se alargo a los 77 kilómetros con la visita a la zona recreativa del Chaparro de la Vega.

La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico.

1.

Recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera , entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

3.

También está laureada con dos premios europeos y otro a la excelencia. Está incluida en la Red Nacional de Caminos Rurales dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente. 

6.

Esta ruta se puede realizar a la inversas, quizá la idea de realizar así es para la vuelta realizarla en "bajada".

7.

Salida: Puerto Serrano ( Bar Kiko )

Ruta Lineal

Ida y Vuelta: 76,8 km

Dificultad: Media

2.

Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

4.

Catalogarla como de dificultad media puede tener su lógica ya que tiene una distancia respetable y en su ida aunque muy suave tiene una pendiente muy constante.

5.

EL TIEMPO EN LA RUTA

Última actualización:

      08/08/2019

© 2019   Bikeros happening to GuiaVejer.es

Diseño Web: Melero M. - Vejer de la Frontera - Tlf. 687007795 -  guiavejer@gmail.com