XXI - 101 km La Legión

 

( Ronda )

 

Los 101 nacen por la simple locura del entonces legionario Oscar Pajares, que al conocer una carrera de 100km en Madrid, decidió crear una semejante en Ronda, pero para endurecerla y hacerla propia, le anadió un km. Nacen así en 1995 los 101 de Ronda, con el fin de acercar la legión al pueblo rondeño.

La ruta ...

 

Fecha

Mayo 2018 

Preinscripción e Inscripción mediante clikeo.

Km / Desnivel

101 km / 12 horas máx. 

2700 metros de desnivel +

Resultados

10h 21 min

Frec. Cardiaca Max - 178ppm

Frec. Cardiaca Med. - 140ppm

Desnivel / Altitud

Desnivel + 2705 m

Desnivel - 2700 m

Altitud Máx. 908 m

Datos de la carrera ...

 

Una visita muy serrana con paso por 6 pueblos ...

La preparación ...

Una prueba en la que me encapriche el año anterior y siempre decía que iba a ir en la edición 2018. El método de acceder a la prueba depende muchísimo de la suerte. Un sistema mediante clikeo que se colapso bastante. Eran las 10.17 min. cuando flash: "plaza asignada" . Para no creérselo.

 

Creo que desde ese mismo instante debes concienciarte y saber que ya empieza tu entrenamiento. Ese mismo 7 de enero con una salida pequeña y con la mente puesta en el 12 de mayo. Sera mucho tiempo el que tendrás que dedicar, dejaras de lado muchos planes familiares, días con salidas a cero grados, días en los que llegas mojado y con enormes chaparrones, días en los que después de 10 horas de trabajo solo quieres descansar pero te cambias y pedaleas al menos 25km. Siempre digo que "todo suma". Aunque sea poco tiempo pero salir y montarte en la bici. Salidas de bastantes kilómetros en grupo, unas mas llanas y otras con mas desnivel pero salir. La fase psicológica quizá la entrene realizando un circuito cerrado y así bastantes vueltas o bien poniéndote una meta de 100 km sin ayuda de nadie y con la mente puesta en que hasta que no llegue a ese número no se cuelga la bici.

La alimentación es una parte muy importante, no con un exceso de kilos pero consiguiendo perder casi 5 kilos y llegando a la prueba con 78kg. Todo recortando bastante en dulces y refrescos (en conclusión azúcar), las cantidades controlarlas un poco y mucha fruta, mucha verdura, mucho líquido y un hábito de vida saludable bastante bueno. A la hora de tomar suplementos deportivos siempre tomándolos antes para saber como actúan y el día de la prueba vas muy sobre seguro, geles y bebidas isotónicas en mi caso, acompañado de dátiles, higos secos, frutos rojos, nueces, etc. Última semana, en esos 3 días antes de la prueba una buena base de carbohidratos, entre pastas y arroz, todo preparado para el reto de los 101.

Video Coorporativo ...

La prueba ...

Ya desde las 6.00h se escuchaba movimiento por el centro de Ronda, un buen desayuno a las 7.00h y a las 8.30h en el estadio, a esas horas un lleno espectacular, pasaporte sellado y salida neutralizada a las 9.30h de la mañana, unos 6 km por el núcleo urbano, buen momento para adelantar posiciones en el caso de que se quiera tomar algo mas competitiva la prueba, en nuestro caso no fue así. Empiezan los 101 de Ronda y los nervios se calman para comenzar a subir a las Navetas, lugar donde tomamos un tapón de 1 hora y 15 minutos. Pensábamos que pecamos de tranquilidad posicionándonos tan detrás. Por suerte fue el único tapón que nos encontramos en toda la prueba. En los primeros 50 km hasta Setenil algunas subidas muy largas pero con una inclinación muy constante. Entre agua, bebida isotónica, geles y frutas en avituallamientos todo sobre ruedas.

 

Son casi las 2 de la tarde cuando pasamos por Setenil y me llega un SMS donde ya ha llegado a meta el primer ciclista, para nada nos iba a mermar psicológicamente, particularmente la carrera si comienza en Setenil aunque la parte dura.... durísima es a partir del acuartelamiento de La Legión. Renunciamos a comida caliente para tomarnos unos sándwich y mas fruta ya estábamos en el km71. Hicimos la parada mas larga para reponer hasta el momento, de unos 15 minutos y partimos a unas subidas durísimas en terrenos poco ciclables y tomando bajadas de infarto. Las cuales no nos permitían descansar y si cargarnos un poco en espalda y cervicales.

 

Quizá un poco mas divididos a partir de entonces, pero con la mente puesta en que íbamos dentro de tiempo ( 12horas ) y que teníamos que llegar enteros sin importarnos mas o menos tiempo pero enteros y esa era nuestra meta. Después de una larga subida pudimos ver en el horizonte Ronda, anímicamente otro regalo que nos llevaría en poco tiempo a la subida de la cuesta del cachondeo, con casi 100 kilómetros en las piernas muy dura pero que realmente en comparación con todo lo transcurrido no iba a ser nada ya que la meta estaba muy cerca cuando ya eran las 8.00h de la tarde y llevamos 10 horas en ruta. Paramos para tomar fotos, paramos cuando tuvimos que esperarnos, paramos en avituallamientos y charlamos igual o mas que cuando íbamos rodando juntos.

 

El entendimiento entre nosotros fue pleno totalmente, Cristóbal, Peña y yo, sabíamos que lo íbamos a terminar y con el tiempo controlado y cuando había que apretar más y cuando había que apretar menos. Demasiadas cosas salían bien sin caídas pero si con algún problema mecánico en el cambio de Cristóbal que por suerte no fue a más. No se puede decir que tuviésemos gestos de cansancio o fatiga excesiva y si una ilusión enorme de lo que estábamos viviendo. Un empuje increíble de familias y amigos que nos esperaban en línea de meta y que durante un día completo no se despegaron del teléfono pensando en como podíamos estar. Muchísimo ánimo que se sumaba al factor psicológico que quizá pueda ser el 50% de la prueba y por otra parte un 50% físico. La prueba ha sido una experiencia personal y deportiva única. Durante 3 días a todos nos invadió ese espíritu de la legión del que tanto hablan...

El track ...

© 2019   Bikeros happening to GuiaVejer.es

Diseño Web: Melero M. - Vejer de la Frontera - Tlf. 687007795 -  guiavejer@gmail.com